Una preciosa tradición. La alfombra de flores que tapiza el suelo de la Grand Place, los fines de semana del 15 de agosto, lleva siendo desde el año 1971 un acontecimiento que llama la atención de miles de personas.
Un espectáculo, lleno de color, que comenzó gracias a E. Stautemans, arquitecto especialista en paisajes y con experiencia en este tipo de instalaciones.
Con gran aceptación por los visitantes, desde entonces y hasta hoy, cada dos años, el impresionante evento cita a mediados del mes de agosto a todas las personas que disfrutan del sensacional tapiz de flores multicolor que cubre el centro de La Grand Place.
Y es que, elegir Bruselas como destino en verano, es una maravillosa alternativa por muchas razones. Nosotros ya te contamos 5 de ellas.
¿Cómo es la instalación de la alfombra de flores de Bruselas?
Los jardineros, voluntarios para la elaboración de la alfombra, se afanan tanto que consiguen darle vida al inmenso tapiz en algo menos de 6 horas ¿No es alucinante?
Pico, pala, pico, pala, … aproximadamente 100 jardineros colocan con esmero unas 300 flores por metro cuadrado. Casi nada. En total, 700.000 flores son traídas desde Gante.
Begonias, dalias, crisantemos y hierbas sueltan su aroma y exhiben sus colores para llenar los sentidos del visitante. Este observa conmovido un espectáculo que cambia de diseño cada año que es expuesto a los ojos del público.
Las medidas de la alfombra de flores son 77 por 24 metros y se ubica en el centro de esta maravillosa plaza de Bruselas, que se presta como escenario de un espectáculo para los sentidos, potenciado por la mágica arquitectura gótica que le sirve de marco.
¿Sabías que esta plaza está considerada como una de las más bellas del mundo? Si no la conoces, te invitamos a que le pongas remedio rápido. Échale un vistazo a esto, porque te puede interesar: Bruselas Tour Privado: la inesperada ciudad europea.
Rapidez en la ejecución final del tapiz floral, detrás de un cuidado proceso de preparación y elaboración
¿Te ha ocurrido alguna vez? Has preparado con mucha ilusión un evento, y después de darle caña a la planificación, con esfuerzo y tiempo, de repente te ves diciendo: “Después de lo que costó ponerlo en marcha, ya se ha pasado”
Pues este es el caso. Pero te aseguramos que merece la pena.
El toque efímero del evento es la propia naturaleza de la alfombra de flores. Como las plantas no están sembradas, apenas duran 4 días y marchitan.
La asociación Tapis de Fleurs pone a trabajar a un comité de expertos, entre los que se encuentran jardineros, paisajistas, grafistas e ilustradores. El proyecto se idea en grandes dimensiones y requiere gran cantidad de trabajo.
Primero hay que buscar la temática, ya que es distinta en cada edición, atendiendo a eventos conmemorativos y homenajes a países.
El resto del proceso de planificación lleva un gran trabajo para que nada falle: elegir las flores, el colorido, la configuración del dibujo y el formato que comuniquen la esencia de lo que se quiere representar, no es fruto de la casualidad.
¿Y los previos? Así se pone en marcha la última fase de elaboración de la alfombra de flores
Trabajado el tema durante el año, se llega a la etapa final después de una planificación exhaustiva de la composición floral que va a exhibirse en el centro de la plaza.
Decidido cuáles son los trazados, símbolos y la paleta de colores que van a representar el tema elegido, es el momento de bajar a la realidad el boceto.
Unos días previos al evento, el diseño se traslada a tamaño real, dibujando lo que será la alfombra en el suelo de la plaza.
El esbozo está elaborado en plástico microperforado que servirá para que los jardineros coloquen las flores frescas, en cada uno de sus espacios y así consigan el efecto que buscan obtener.
Las begonias, dalias y crisantemos empleados en la alfombra, son reservados con mucha antelación para tenerlos preparados a tiempo.
El día antes de la inauguración, se rellenan con hierba enrollada los espacios que quedan libres entre las flores y dependiendo de la humedad, se van regando.
Esta acción aporta las condiciones adecuadas para que las flores se mantengan lozanas y brillantes.
El resultado es una estructura homogénea, que se conservará al menos 4 días.
Cada edición va acompañada de un tema musical específico para el evento floral
Es parte del conjunto que llega a los sentidos.
Desde luego el espectáculo en sí, no deja intactas las emociones, pero si quieres notar como se erizan los vellos de tus brazos, el momento es el atardecer.
El conjunto de la belleza de las flores, las horas mágicas del día, la música de fondo y el espectáculo de luz que acompaña a la muestra, hace que experimentes un gran impacto.
Puedes ver la alfombra desde cualquier lugar de la Grand Place de forma gratuita, pero qué duda cabe, que si lo que quieres es una vista excepcional, debes coger entradas para el balcón del ayuntamiento de Bruselas.
Allí divisarás toda la alfombra y podrás apreciar mejor los símbolos desde lo alto.
Sea como sea, pon en alerta tus ojos porque este proyecto te penetra por la vista, el olfato y el oído y despierta tus sentidos a un mundo encantador de sentimientos gracias a los colores, formas y hermosura.
Y cuando vengas a ver esta maravilla floral, te invitamos a que eches un vistazo a alguna de nuestras actividades para complementar tu visita a la capital belga
Imágenes | Wikipedia, Bruselas Guías