El Manneken Pis en Bruselas es todo un símbolo nacional. Se trata de una famosa escultura belga que transmite naturalidad, rebeldía y humor. Su nombre significa “el pequeño hombre que mea”. En efecto, la figura se encuentra de pie, desnuda, orinando alegremente. Este niño meón causa gran expectación, pero no todos saben apreciarlo.
Si quieres conocer su historia y curiosidades más interesantes, no te pierdas este artículo.
AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL MANNEKEN PIS EN BRUSELAS
La obra data de 1619. Jérôme Duquesnoy dotó de alma el bronce que recorre los 65 cm de su cuerpo. Sin embargo, ya aparece una escultura similar en los registros de la Catedral de Santa Gúdula en 1388. Su presencia se diluyó en el tiempo.
El Manneken Pis conservado en Bruselas vivió grandes aventuras. Sorteó adversidades. Tuvo golpes de suerte. Sobrevivió al bombardeo que asoló Bruselas en el año 1695. Medio siglo después, en 1745, los soldados ingleses lo capturaron. Dos años más tarde, militares franceses lo raptaron. Además, un convicto se lo llevó en 1817.
El último desencuentro ocurrió en 1963. Unos delincuentes de Amberes lo secuestraron. El Manneken Pis desapareció. No conocieron su paradero hasta dos años después. En 1965, lo encontraron partido en dos y sumergido en el canal de Bruselas-Chaleroi.
Desde entonces, el ayuntamiento lo custodia y ya no le persiguen las malas compañías. Puedes conocerlo en el Musée de la Ville. También encontrarás una réplica próxima a la Grand Place.
LEYENDAS SOBRE EL MANNEKEN PIS
Se dice que en Manneken Pis en Bruselas se creó para abastecer la ciudad de agua potable. Sin embargo, deambulan leyendas alternativas en torno a su existencia. Te contamos las más famosas:
- Héroe de la ciudad (H3)
En el siglo XIV, Bruselas fue asediada. Sus murallas impidieron el paso de los enemigos, cuya intención era incendiarlas. Un niño llamado Juliaanske lo observó todo. Con su orina apagó el voraz destello de las llamas. Salvó su ciudad. Se convirtió en héroe.
- Niño perdido (H3)
Un rico comerciante perdió a su hijo en Bruselas. Organizaron grupos de búsqueda y, finalmente, lo encontraron orinando en un jardín. Su padre donó la estatua en agradecimiento.
- Orinador profesional (H3)
En el s. XVII los curtidores solían pagar a los niños por orinar encima de las pieles, ya que el cuero se volvía más flexible. Fruto de esta costumbre nace la escultura del Manneken Pis.
- Bruja malvada, pero limpia (H3)
Un niño orinó en una pared, donde vivía una bruja que tenía su casa impecable. Se enfadó tanto que lo convirtió en estatua. Algunas versiones aseguran que el padre logró engañarla. Colocó al Manneken Pis en vez del chico. Quizás la bruja era miope…
¿Conoces estas leyendas? ¿Cuál te gusta más?
UN VESTIDOR ASÍ YA LO QUISIERA SISI EMPERATRIZ
Mejor que no compares el guardarropa del Manneken Pis en Bruselas con el tuyo. Las comparaciones son odiosas… El suyo cuenta con casi 1.000 atuendos diferentes. No es de extrañar que suela ir desnudo, ¡cuesta mucho escoger lo que ponerse!
Luis XV le regaló el primer traje en 1747. El conjunto era de lo más chic, con brocado de oro y cruz de San Luis.
Actualmente, la estatua luce modelito unos 130 días al año. Incluso se publica un calendario anual, especificando los trajes que llevará. Asimismo, desde el año 2000 se digitalizó el patrón para confeccionarle ropa.
El Mannesken Pis ha recibido prendas de muy diferentes estilos y orígenes. Entre sus trajes más llamativos destaca el de Elvis, Papa, vampiro o torero. En fechas como navidad, el día del cómic o el aniversario de la independencia se engalana acorde a la ocasión.
Desde 1954 existe la Orden de Amigos del Manneken Pis. La integran más de un centenar de miembros. Se encargan, por ejemplo, de decidir la ropa que llevará puesta.
Cuando se viste al Manneken Pis, se apaga la fuente. Después se vuelve a encender y el chorro salpica con ímpetu. Se organiza toda una ceremonia acompañada por una banda de música. Cuentan incluso con un himno, creado por Maurice Chevalier. Cuando suena el estribillo, el Manneken vuelve a salpicar.
A veces, se cambia el depósito de agua por bebidas. Por ejemplo, el día del principado de Asturias, se vistió de asturiano y orinó sidra. Asimismo, cuando se celebró el centenario del Real Madrid, se disfrazó de merengue y orinó 24 litros de vino tinto de Valdepeñas.
ALGUIEN CON QUIEN JUGAR
Todo niño merece un compañero de juegos. Un meón de bronce también. Por eso, en 1987 nació Jeanneke Pis. Se trata de una nena desnuda, con dos coletas y sentada en cuclillas. Denis-Adrien Debouvrie la esculpió para equiparar la igualdad entre hombres y mujeres. Su cuerpo concebido en bronce solo alcanza los 51 cm. Podrás conocerla en el Impasse de la Fidélité.
No hay dos sin tres. También verás a su simpático perrito: Zinneke Pis. Desde 1999 se pasea por Bruselas, gracias al artista Tom Frantzen. En 2015, sufrió un percance debido a un coche que circulaba despistado. No lo vio. No frenó a tiempo. Lo atropelló. Por suerte, el perrito se recuperó. Puedes comprobarlo acariciando su lomo en la calle Chartreaux.
SIETE HERMANOS GEMELOS DEL MANNEKEN PIS QUE NO ESTÁN EN BRUSELAS
Geraardsbergen, Broksele, Hasselt y otras localidades belgas cuentan con su propio Manneken Pis. De hecho, Bruselas y Geraardsbergen rivalizan en cuanto al Manneken más antiguo.
Más allá de las fronteras nacionales, existen 7 réplicas oficiales con las que el Ayuntamiento de Bruselas obsequió a distintos destinos: Colmar (Francia), Osaka, (Japón), Mónaco, Londres (Reino Unido), Broxeele (Francia), Nagoya (Japón) y Benalmádena (Málaga).
Podrás descubrir mellizos del Manneken Pis bruselense en otros lugares, pero no son copias oficiales.
¿Has encontrado alguna?
Recuerda que si quieres conocer al auténtico Manneken Pis en Bruselas, así como otros emblemas locales, puedes realizar nuestro tour privado “Bruselas: la Inesperada ciudad europea”. Igualmente, puedes contactarnos si prefieres un tour personalizado. ¡Te esperamos!
Autor | Ana Isabel Rodriguez
Imágenes | Bruselas Guías, W. Commons
2 comentarios en “El Manneken pis en Bruselas: el meón más divertido”
¡No conocía todas las leyendas! Qué buen artículo, gracias 💖
Si, hay algunas muy divertidas. Manneken pis es toda una institución en la ciudad
Un saludo