A pesar del frío, diciembre puede ser un gran momento para descubrir la capital de Europa. Eso sí, te recomendamos hacerte con un buen abrigo, guantes y bufanda antes de lanzarte a recorrer Bruselas en Navidad.
Una escapada de 4 días puede ser más que suficiente para conocer la capital belga y sus cercanías.
Tip: te recomendamos alojarte en los alrededores de la Grand Place porque es el corazón de la ciudad, además caminando se llega fácilmente a todos los puntos de interés.
El principal motivo para visitar Bruselas en diciembre es el festival de invierno conocido con el nombre de PLAISIRS D’HIVER, WINTERPRET o WINTERWONDERS. Alrededor del cual se organizan todos los eventos que tienen lugar desde finales de noviembre hasta los primeros días de enero, con un cargado ambiente navideño. Está considerado como uno de los más bonitos de Europa y se ha convertido en el gran atractivo de la capital durante el fin del año.
Bruselas se convierte en un mercadillo navideño gigante, con 5 localizaciones de puestos de comida, souvenirs, motivos decorativos… y mucho más.
Los dos más importantes son el de la Grand Place y el de Marché aux Poissons.
Pero no debes dejar de visitar el resto en La Bolsa de Bruselas, Sainte Catherine y la plaza Monnaie.
Consejo: además de aprovechar para comer las famosas patatas fritas belgas, el chocolate o un buen gofre no puedes dejar pasar la oportunidad de probar un vaso de vino caliente para entrar en calor. Muy típico del norte de Europa por estas fechas.
El programa de actividades es muy completo, incluye: conciertos, actuaciones especiales y atracciones, la pistas de patinaje sobre hielo, el mercado de Navidad de Bruselas o el árbol navideño de la Grand Place.
Nota: En 2020 por motivos del COVID19 es muy posible que todos los eventos quedarán cancelados, pero que esto no impida que puedas venir a vernos en otro momento.
Qué no te debes perder durante tu visita a Bruselas en Navidad:
1) Visita la Grand Place y disfruta de su festival de luz y música
El show de luces de la Grand Place, un espectáculo de 360° que te permitirá contemplar “la plaza más bonita del mundo” de una forma única y diferente gracias a su original juego de luces y sonido.
También en la plaza principal de la ciudad puedes encontrar el árbol de Navidad y un belén a tamaño real que queda encendido de noche.
2) Mira hacia abajo desde la Place Sainte-Catherine
Otra alternativa es el espectáculo de luces de la iglesia de Sainte Catherine, menos llamativo pero merece la pena. En la misma plaza tendrás la oportunidad de subirte a un tiovivo… ¿puede haber algo más idílico?
Y si no tienes vértigo o miedo a las alturas disfrutarás con las vistas desde la gran noria de la Place Sainte-Catherine, visita obligada de la Navidad en Bruselas.
3) Cobijate del frío y deléitate con los mejores bombones del mundo
Pasear por las Galerías Saint-Hubert, aunque no tengas intención de comprar nada, la iluminación navideña de una de las galerías más bonitas de Europa bien vale un paseo. Además te darán cobijo si el frío arrecia.
4) ¿Te gustaría patinar sobre hielo?
La Place De Brouckère se convierte en una gran pista de patinaje sobre hielo cubierta. Además hay un área acotada y supervisada aparte para que puedan patinar los más pequeños de la familia o personas con movilidad reducida.
5) Los amantes del running lo entenderán
Otro atractivo de la Navidad en Bruselas la carrera del Manneken Pis que se celebra todos los años el 26 de diciembre.
Un evento nocturno de 7 kilómetros y medio que recorre los lugares más emblemáticos del centro de Bruselas: las Galerías Saint-Hubert, la Grand Place, el Manneken Pis, Saint-Catherine y Vismet.
Cómo curiosidad apuntar que tiene 2 recorridos de 4km y 8km y la meta es en la Plaza de España donde tenemos la estatua de Don Quijote y Sancho Panza.
Aprovechando la buena conexión ferroviaria puede ser una gran opción visitar otras ciudades como Brujas o Gante que también viven la navidad de forma muy intensa.
Autor | Dave Meler
Fuentes | Turismo de Bruselas, Plaisirsdhiver
Imágenes | Plaisirsdhiver