Tradiciones navideñas en Bélgica

tradiciones navideñas belgas

Todos los países tienen sus propias tradiciones navideñas centenarias. Mezcladas y remezcladas a lo largo de los años. Por eso vamos a encontrar desde elementos religiosos a paganos, pasando por toques folklóricos o, sencillamente detalles a los cuales se les ha perdido la pista de su motivación. 

Sean los que sean, está claro que hacen las delicias de los más mayores y los más pequeños, pasando así de generación en generación.

Aquí te presentamos tan solo una muestra de esas semejanzas y diferencias culturales que impregnan todo este período de final de año y las tradiciones navideñas belgas.

06 de diciembre , San Nicolás

La primera de las tradiciones navideñas belgas llega a primeros de diciembre. Para los belgas las figuras de San Nicolás y Papá Noel, son completamente diferentes.

La noche del 05 al 06 de diciembre es especialmente importante para los niños,  ya que antes de acostarse cantan una canción popular “Sinterklaas Kapoentje, gooi wat in m’n schoentje, gooi wat in m’n laarsje. Dank u, Sinterklaasje” y dejan un zapato en el cual reciben regalos o naranjas según su comportamiento a lo largo del año.

También es tradición dejar zanahorias para el caballo de San Nicolás, Amerigo, y una pinta de cerveza para el propio santo y su ayudante Zwarte Piet.

Tradiciones navideñas belgas
Créditos: Plaisirsdhiver

Nochebuena y día de Navidad

Es costumbre reunirse alrededor de la mesa con la familia. 

El menú tradicional belga suele constar de 3 entrantes y plato principal, como puede ser el faisán, pavo o marisco; y para finalizar, un pastel crema de mantequilla y chocolate en forma de árbol de Navidad. 

Al acabar la cena se abren los regalos que Papa Noel ha dejado previamente debajo del árbol de Navidad.

Año Nuevo

Se reúnen familiares y amigos en las plazas mayores de ciudades y pueblos para disfrutar de los fuegos artificiales y se desean un “feliz año” con 3 besos en la mejilla.

Los niños leen una carta decorada en forma de poesía a sus abuelos o a sus padrinos con sus mejores deseos para el nuevo año, y a cambio de la carta reciben un pequeño aguinaldo.

El cougnou (o cougnole)

Es un dulce típico de la región de Hainaut (Henao) que se consume en toda Bélgica y parte del norte de Francia desde inicios del mes de diciembre hasta el final de las fiestas de Navidad.

Tiene forma de Jesús envuelto y en ocasiones se presenta con una figurita de Jesús en mazapán rosa.

Les trairies à Andenne

Es un juego de cartas típico en las panaderías, pastelerías y tabernas de Valonia en Navidad. Con 32 cartas, 10 participantes y como premio 5 “cougnou” de diferentes tamaños. Las reglas del juego son sencillas, quien saque la carta más alta, gana.

Cada uno recibe un nombre en dialecto valón:

  • Li Prumi, el de mayor tamaño
  • Li Deuzin-me
  • Li Trwèzin-me
  • Li Quatrin-me
  • Li-Troye, el más pequeño
Visitar Mercadillos de Bruselas en Navidad | Tradiciones navideñas belgas

Boukètes y choucroute en Lieja

El día de Navidad los habitantes de la ciudad de Lieja disfrutan de una comida particular, los “boukétes”. Se trata de crepes de trigo sarraceno rellenos de manzana y uvas pasas espolvoreados de azúcar y acompañados de vino caliente especiado.

Y en Año Nuevo es tradición que las familias se reúnan para comer un choucroute, poniendo debajo de cada plato una moneda para atraer la buena suerte y abundancia el resto del año.

«Eentje mee suiker!» en Gante

En la ciudad de Gante es tradicional recibir el Año Nuevo deseando a la gente  «Eentje mee suiker!» o «Eentje mee zeem» (una rebanada de pan con azúcar o miel). 

Tiene que ver con una antigua tradición gantesa de ofrecer a todos los invitados una rebanada de pan de jengibre cubierta con azúcar o con miel para celebrar el primer día del año.

La dringuelle en Valonia

Se trata del aguinaldo conocido también en Bélgica con el nombre de «drinkgeld» en flamenco o «trinkgeld» en alemán, literalmente “dinero para beber algo” . Es costumbre para los niños y jóvenes recibir este dinero de parte de las personas más mayores de la familia, y se suele acompañar del pastel o “Galette des Rois”.

La galette des Rois

Para celebrar la Epifanía o la llegada de los Reyes Magos, el 06 de enero, es tradición acabar la comida principal con el “pastel de los Reyes».

Antiguamente el pastel se dividía entre el número de comensales o convivientes, más un trozo. Esta era la llamada “parte del pobre” y se ofrecía a cualquier persona necesitada que llamase a la puerta de la vivienda.

En la actualidad la “parte del pobre” se ha suprimido y son los más pequeños de la casa los que deciden el reparto, una tarea crucial, ya que en el pastel se encuentra escondida un haba, y quien sea el agraciado se convierte en el rey o la reina por un día.

Cuéntanos tus tradiciones navideñas en los comentarios y si tienes planeado visitar Bélgica no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado.

Autor | Laura Cueto

Fotografías | Plaisirsdhiver, Pixabay, Guías & Tours

Publicaciones recientes

1 comentario en “Tradiciones navideñas en Bélgica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@sevillaguias.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Bruselas Guías & Tours
Suscríbete A Nuestra Newsletter
  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@bruselasguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Open chat
Need help?
Hola, how can we help you?