Plantear tu ruta por Bruselas en torno a la huella que dejaron los españoles en esta ciudad es, cuando menos, una gran idea.
Seguro que lo sabes, pero la capital belga es mucho más que los días grises y el ir y venir de profesionales estresados que se desplazan a toda máquina para llegar a la primera reunión de la mañana.
Es una ciudad cosmopolita, bohemia y cuidada con mentalidad abierta y vanguardista. Cruce de caminos y culturas que se han dado la mano a lo largo de los años y han dejado su impronta en el entorno cultural, el arte y las tradiciones.
Dos siglos de vinculación histórica de España con Bruselas han dejado su marca en los sitios de interés turístico de la ciudad. Te contamos cómo recorrerla a través de un hilo conductor que te atrapará: su herencia española.
Puedes organizarte por tu cuenta o también puedes contratar un tour a medida diseñado especialmente para que vivas una experiencia personalizada.
En el que recorrerás los lugares más emblemáticos, escuchando la mejor información y divirtiéndote con algunas anécdotas. Esas que cuando recuerdas te sacan una sonrisa. Las mismas que te sirven para recordar su historia.
Esta es la parte de la historia que te permite observar vestigios españoles en tu recorrido por Bruselas.
En el S. XV la hija de los reyes católicos, llamada “Juana La Loca” se casó con Felipe I, heredero de Flandes.
De este matrimonio nació un bebé en Gante, que fue educado en Malinas por su tía Margarita de Austria.
Cuando cumplió 16 años (1516), aceptó la corona de Castilla y se convirtió en Carlos I de España y V de Alemania, con derecho a heredar de su familia paterna el trono como emperador, el patrimonio borgoñés y los territorios austriacos.
Y así, ambas coronas iniciaron un camino juntas. Un periodo que las vinculó varios siglos, cuya herencia aún persiste.
La ruta por Bruselas en la que sientes palpitar a la Península Ibérica en su recorrido
Si quieres descubrir parte de la esencia española en la capital belga, estos son los pasos que puedes seguir:
Yacimiento arqueológico del Palacio de Coudenberg
Carlos V, llena de vida la ciudad de Bruselas, cuando la restablece como capital.
El Palacio de Coudenberg fue su residencia y el escenario de importantes hechos históricos. Su abdicación como rey de España y Las Indias, a favor de su hijo Felipe II, tuvo lugar allí.
Los restos del Palacio Carlos V se encuentran bajo la Plaza Real y hoy se puede visitar como sitio arqueológico a través del Museo Belvue.
Plaza de España
En el centro de Bruselas, esta plaza peatonal, muestra una réplica exacta de las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza situadas en la Plaza de España de Madrid.
Estas grandes obras del escultor Lorenzo Coullant Valera fueron regaladas por la capital española en 1989.
Un imprescindible para incluir en tu ruta por Bruselas.
Teatro Toone de marionetas
Ver títeres y beber cerveza belga de calidad, son 2 de las cosas que puedes hacer en el Teatro Toone de Bruselas, un lugar muy conocido en la época del reinado de Felipe II.
Cuentan que en aquellos tiempos la censura con los espectáculos era muy fuerte porque a los soldados españoles no les hacía ni pizca de gracia que se les ridiculizara a través de los personajes (se ve que no eran lo que se dice “muy queridos” por el pueblo belga).
Las marionetas eran una forma fácil de huída por la rapidez para desmontar y dar el esquinazo a los soldados. Una manera de escapar sencilla para volver a montar en otro sitio.
El espectáculo actual ofrece un repertorio variado, una zona de museo, taller de confección de marionetas y un bar donde poder degustar la típica cerveza belga.
Maison du Roi
Es una de las preciosas construcciones de la Grand Place que será la absoluta protagonista de tu mirada cuando llegues a ella. Edificada en piedra, su estilo neogótico no deja indiferente.
La cosa tiene gracia, pero la Casa del Rey de España es curiosamente un edificio en el que nunca vivió ningún monarca.
Es el actual Museo Municipal de Bruselas que alberga su historia y que muchos visitan para conocer los distintos trajes del Manneken Pis.
¿Sabías que fue la casa de los panaderos? Oh sí, en sus soportales este gremio mostraba su mercancía para la venta.
Maison du Cornet
También en La Grand Place. La Casa del Cuerno fue la antigua Casa de los Barqueros. Se puede observar un medallón con la efigie de Carlos II y su escudo de armas.
Hotel Amigo
Aunque no lo creas, este hotel de 5 estrellas fue una prisión en el S. XVI.
Se dice que los condenados intentaban llamar la atención de los carceleros españoles y hacerse los colegas de ellos para ver si eran tratados mejor.
Otra versión de estos hechos hace referencia también a los residentes españoles de la época que no estaban muy finos con la pronunciación flamenca y decían la palabra “cárcel” que sonaba más al término “amigo” que a prisión.
Camino de Santiago en la Ruta de Bruselas
La religión es uno de los aspectos culturales que más se refleja en el entorno, tradiciones y arte. Como muestra un botón: ahí tenemos el Camino de Santiago que vincula Bruselas con la Península Ibérica antes de que los territorios flamencos formaran parte de la Corona Española.
Ya en el S. XII, Bélgica pertenecía al recorrido que se dirigía a Compostela desde el norte de Europa a través de la ruta de peregrinación. Por eso, no es raro encontrar símbolos del Camino como la concha en muchos lugares o toparnos con iglesias que nos recuerdan la ruta jacobea, como la Iglesia de Santiago (dedicada al Apóstol) y la del Perpetuo Socorro. En esta última puedes encontrar la simbólica concha en la fachada.
Una curiosidad: ¡Hasta el Manneken Pis se ha vestido en alguna ocasión con traje de peregrino!
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Es la actual Catedral de Bruselas y donde fue coronado Carlos I de España.
Levantada sobre una iglesia románica anterior, es un excelente ejemplo de arquitectura gótica (S XIII).
Dentro de la iglesia podemos encontrar un cuadro de Coxcie, un pintor al que Carlos I y su hijo Felipe II le profesaban gran admiración.
Durante este periodo le encargaron varios trabajos para realizar en España.
En San Lorenzo del Escorial podemos encontrar su obra en la Celda Prioral Baja.
Esta visita es de obligado cumplimiento si vas a hacer un recorrido Bruselas.
Si además eres de los que te gusta sacarle todo el jugo a tus rutas turísticas, te recomendamos el tour a pie por Bruselas. Una manera de disfrutar la ciudad caminando, donde vas a poder saborear cada rincón conociendo su historia de una forma clara y amena.
No olvides incluir algo de gastronomía en tu itinerario por Bruselas. Estos platos tienen sabor español.
No solo de cerveza y chocolate vive el hombre (y se alimenta el belga).
En el país con más estrellas Michelin por habitante, ir de tapas al más estilo español es posible en varios lugares, por ejemplo, si paseamos por la zona del Mercado de Las Pulgas.
Existen bares y restaurantes regentados por españoles donde podremos tomar desde morcilla de Burgos o pulpo a huevos fritos con patatas con sabor de la Península Ibérica.
¿Sabías que la patata hizo su aparición en Bélgica gracias a Gonzalo Jiménez de Quesada? El explorador la descubrió llevándola a Sevilla.
Los belgas atribuyen el nacimiento de sus frites a la española Teresa de Ávila, que ya freía en aceite de oliva el tubérculo con fe ciega en sus maravillosos beneficios (es lo que tienes ser santa, se tiene mucha fe).
¿De verdad serían estos los orígenes de la primera fritería dos siglos después?
Sea como fuere, nos encanta saber que disponemos de más de 5000 de ellas para conseguir nuestros cucuruchos de patatas (hoy sustituidos en algunos sitios por envases más sofisticados).
Te invitamos a dar comienzo a una aventura para descubrir la herencia española en los monumentos a través de una ruta por Bruselas.
¿Qué no te apetece salir a cazar vínculos entre culturas? Sin problemas. Aquí te dejamos otras opciones para que encuentres la tuya.
Imágenes | Wikipedia, Hotel Amigo, Visit Brussels
2 comentarios en “Ruta por Bruselas a través de su herencia española”
Qué interesante ver la ciudad desde esta perspectiva histórica. Me encantó la propuesta de ruta 💖
Muchas gracias por tus comentarios, si visitas Bruselas te esperamos en alguno de nuestros tours para que disfrutes al máximo tu estancia en la ciudad.