Iglesias y castillos medievales, barrios con encanto, tesoros en la casa de Rubens… Hay mucho que ver en Amberes.
Su gran puerto fue entrada de riqueza por ser un importante centro comercial, pero también de ideologías, modas y corrientes artísticas con un impresionante legado por descubrir.
¡La ciudad de los diamantes no te dejará indiferente!
Y para que aproveches al máximo cada minuto, te ayudamos con un itinerario que te llevará a la época medieval en un finde.
Pero primero, ¿cómo llegar a Amberes?
El trayecto desde Bruselas es de menos de 1 hora con las siguientes alternativas:
- En tren desde la Estación Central.
- En bus del Aeropuerto de Charleroi hasta la estación Midi de Bruselas y de allí un tren a Amberes.
- En tren o autobús Airport Express desde el Aeropuerto Zaventem.
Y una vez en el “diamante belga”, ¡empezamos!
La Estación de Amberes
La belleza de la ciudad te envolverá desde que llegas.
Y es que si viajas en tren, te recibirá la Estación Central, conocida como la catedral de las estaciones por su cúpula acristalada, relojes ornamentales, escaleras de mármol y fachada barroca.
Barrio del Diamante
¡Amberes es la capital mundial del diamante!
Al salir de la estación, encontrarás el barrio más lujoso de la ciudad, formado por las calles Pelikaanstraat, Schupstraat, Hoveniersstraat y Rijfstraat.
Por aquí pasa el 84% de los diamantes en bruto del mundo y el 50% de los pulidos, comercio en el que destacan los judíos que encontraron refugio en la ciudad desde el siglo XV.
No dejes pasar la oportunidad de conocer todo su proceso de producción con una visita guiada en alguna de sus tiendas.
Chinatown
Déjate llevar por el olor a curry hasta llegar a la puerta multicolor que indica la entrada al Chinatown de Amberes. Es un barrio lleno de restaurantes, comercios y los emblemáticos farolillos rojos.
Iglesia de San Carlos Borromeo
Seguimos con la plaza Hendrik Conscience, donde encontrarás la iglesia de San Carlos Borromeo, la más bonita de Amberes.
Su estilo barroco es obra de Rubens y Van Dyck. Del primero también contaba con 39 pinturas, pero se perdieron en el incendio de 1718.
Catedral de Nuestra Señora
Gracias a su gran campanario, es la más grande de Bélgica con 123 m de altura y uno de los lugares que ver en Amberes imprescindibles. Tiene 4 obras de Rubens, iluminadas con la luz que pasa a través de hermosas vidrieras de 1537.
Grote Markt
Finaliza el primer día, recorriendo la plaza principal de la ciudad.
Destacan la Fuente de Brabo, otra cosa que ver en Amberes, que representa el mito de la fundación de Amberes, y el Ayuntamiento rodeado de hermosas casas gremiales del siglo XV.
Pero la mejor vista de los edificios se disfruta con una buena cerveza belga en una de las terrazas de la plaza.
Rubenshuis, uno de los lugares que ver en Amberes más famosos
En tu segundo día en Amberes, ¡descubrimos los tesoros de Rubens!
Llegamos hasta la plaza Wapper donde se ubica la casa-taller que construyó el artista, su hogar durante los últimos 29 años.
El recorrido que incluye estancias con el mobiliario original y pinturas de Rubens y otros artistas, el taller donde trabajaba con sus alumnos, así como el jardín italiano nos da una idea de cómo fue su vida.
Callejón Vlaeykensgang
Seguimos con este callejón de calles estrechas impregnadas de encanto medieval. Sus casas tradicionales del siglo XVI de fachadas blancas se han convertido en galerías, bares y restaurantes que no puedes pasar por alto.
Al final de la calle del callejón, encontrarás el Museo Plantin-Moretus que cuenta los 300 años de historia de la imprenta europea.
Castillo Het Steen
Es una imponente fortaleza medieval que nos regala las mejores vistas del río Escalda.
Se construyó como defensa ante las incursiones vikingas, pero en el siglo XIX se demolió gran parte de sus edificios a fin de ampliar el puerto.
Barrio de Eilandje
Después de visitar el castillo, puedes seguir la orilla del río hasta llegar al barrio de Eilandje, uno de los más populares de la ciudad.
Para cerrar con broche de oro tu visita por la ciudad, recorre los hangares del antiguo puerto que se convirtieron en cafeterías e importantes centros culturales como el museo MAS y el Red Star Line Museum.
Tour guiado por el diamante belga
Aunque hay mucho que ver en Amberes, al ser una ciudad pequeña, se puede recorrer con tranquilidad en un fin de semana.
Pero si tienes menos tiempo, la mejor opción es nuestro tour privado con un guía experto que te llevará por la tradición y modernidad de la ciudad en una mañana.
¿Nos acompañas?
Imágenes | Bruselas Guías, W. Commons
2 comentarios en “Qué ver en Amberes en un fin de semana: los 10 imprescindibles”
Cuando fui me faltó visitar el callejón Vlaeykensgang y la Catedral de Nuestra Señora, pero guardo la ruta para la siguiente 💖
Siiii, apúntalos para la próxima porque merece la pena pasar a verlos.
Un saludo