¿Visitar Gante o Brujas? El gran dilema de todo viajero
Si estás planeando tu viaje a Bélgica, seguro que te estás planteando una de las grandes preguntas que nos hacemos todos es “¿qué ver Gante o Brujas?” ”¿Visito Brujas y Gante el mismo día?” ”¿Una o las dos ciudades?”
Para nosotros la respuesta correcta es ambas, y a ser posible por separado; si bien es verdad que según a quién le preguntes te dirá que es mejor visitar Brujas, porque es como un cuento de hadas, o bien “Gante, porque tiene mucho encanto»
Nuestra opinión es que ambas localidades son imperdibles. Si no dispones de tiempo suficiente, y no te queda más remedio que visitarlas juntas, encontrarás excursiones para visitar Brujas y Gante en un día desde Bruselas. Pero no te recomendamos ver las dos ciudades en un solo día, se puede llegar a hacer pesado e incluso algo estresante.
Como hace unas semanas te hablábamos de los motivos por los que debes visitar Brujas desde Bruselas (ver post aquí), hoy no vamos a hacer una comparativa entre ambas ciudades. Solo nos vamos a centrar en por qué debes incluir una visita a Gante en tu viaje por Bélgica.
Qué visitar en Gante en un día
Gante, a pesar de que los últimos años ha ido creciendo su prestigio, sigue siendo menos turística que Brujas. Pero como toda ciudad universitaria tiene un ambiente increíble y una oferta de ocio amplísima. A continuación encontrarás aquellos puntos de interés que no pueden faltar en una visita a la ciudad.
La catedral de San Bavón y la Torre Belfort
Ambos edificios se encuentran en la plaza Sint-Baafsplein.
La entrada a la iglesia es gratuita y bien merece una visita. Dentro, podremos disfrutar de una de las grandes obras del flamenco tardío: La adoración del cordero místico de Van Eyck.
Como dato curioso, en esta catedral fue bautizado el emperador Carlos V.
El segundo gran edificio que encontraremos en la plaza es la Torre Belfort, un precioso campanario de 91 metros de altura del siglo XIV, desde donde disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
También en la plaza, entre ambas construcciones, merece la pena que nos detengamos unos minutos a contemplar el controvertido Pabellón Municipal, cuyo diseño modernista contrasta con el resto de edificios del casco antiguo. Y ha sido muy criticado por una gran parte de los ciudadanos de Gante, para quienes su presencia desentona con la estética del centro histórico.
El ayuntamiento de Gante
Al igual que ocurre con los de las ciudades de Brujas y Bruselas, el edificio de la municipalidad de Gante no pasa inadvertido.
En este caso, te llamará la atención la diferencia entre los dos estilos arquitectónicos de sus fachadas, lo que da la percepción de tratarse de dos edificios distintos. También se encuentra a escasa distancia de la plaza Sint-Baafsplein
La iglesia de San Nicolás
El siguiente punto de nuestra visita debería ser la iglesia de San Nicolás. El templo, que data del siglo XIII, debe su nombre al patrón de los comerciantes, quienes sufragaron el coste de su construcción.
Merece la pena una visita al interior del recinto y contemplar la iluminación natural a través de sus características vidrieras y su órgano original. Una pieza única en su estilo que tardó tres años en ser construido. Algunas personas la consideran la segunda iglesia más bonita de la ciudad.
Korenmarkt
Situada en pleno centro, esta plaza es un punto de encuentro muy concurrido para turistas y locales.
En un principio, allí se celebraba el mercado del trigo, pero en la actualidad la plaza se encuentra rodeada de terracitas, cafés y restaurantes.
Es un buen punto desde donde observar la fachada de la iglesia de San Nicolás o el carismático edificio de correos. Y se trata de un lugar inmejorable para hacer un alto durante tu visita a Gante.
Los muelles de Graslei (muelle de las hierbas) y Korenlei (muelle del trigo)
Sin lugar a dudas, al visitar Gante, no puede faltar una visita a los embarcaderos situados en las orillas del río Lys. Fueron uno de los ejes comerciales del Gante medieval y hoy en día se han convertido en uno de los lugares turísticos más fotografiados por los viajeros.
Con sus emblemáticas fachadas del Medioevo, son el punto de partida para iniciar tu paseo en barco por los canales de la perla de Flandes.
El puente de San Miguel
Recorriendo los muelles de Graslei o Korenlei llegaremos hasta uno de los puentes más mágicos de Bélgica.
Se trata del lugar predilecto para los amantes de la fotografía que vistan la ciudad: el atardecer en el puente de San Miguel es una de esas imágenes que no olvidarás fácilmente.
Desde allí podremos fotografiar las tres torres de la ciudad para captar ese momento único que hará las delicias de los instagramers.
Gravensteen o el Castillo de los Condes de Flandes
Construido en el siglo XII, se trata de una de las fortalezas defensivas mejor preservadas de Europa y el único fortín que se conserva en Flandes.
Se ha convertido en una de las paradas obligatorias para los visitantes.
Justo antes de llegar al castillo, podréis encontrar un local que nos sorprendió: Julie´s House. Con una decoración vintage muy atractiva, hará las delicias de los amantes del dulce. Las tartas están para chuparse los dedos.
¡Pero la cosa no termina aquí!
Gante tiene mucho más que ofrecerte.
Te recomendamos que te pierdas por sus callejuelas y plazas medievales. Que recorras sus rincones a diferentes horas del día y observes cómo la ciudad cambia con las distintas iluminaciones.
Prueba la gastronomía local, sus dulces y su cerveza.
Y sobre todo, déjate llevar por el encanto de una ciudad mágica donde las haya.
¿Has visitado alguna de las dos ciudades? cuéntanos tu experiencia en los comentarios y danos tu opinión sobre cuál te gustó más.
Si tienes planeado visitar Gante y Brujas durante tu estancia en Bélgica no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te daremos los mejores consejos para planificar tu viajes y si lo deseas te mostraremos sus secretos como nunca antes habrías imaginado.
Autor | Dave Meler
Fotografías | Dave Meler, Guías y Tours