No sé por donde empezar o qué ver en Brujas
Tanto sí estás planeando una escapada a Bruselas, como sí ya estás en la capital belga, una de las alternativas a visitar si dispones del tiempo suficiente es la cercana ciudad de Brujas. Esta preciosa ciudad parece salida de un cuento medieval. Las calles empedradas, estrechos recovecos, arcos apuntados, puentes de milenarios… tendrás la sensación de estar caminando por el decorado de una película. Todo esto ha hecho que se convierta en una de las ciudades más visitadas de Bélgica. A continuación te dejamos una pequeña selección de cosas que ver en Brujas y no te puedes perder.
Desde la capital belga puedes llegar fácilmente en tren hasta Brujas en un trayecto que dura aproximadamente 1 h. En Bruselas Guías & Tours te hemos preparado una pequeña selección que te ayude a organizar tu visita de un día Brujas.
Sabías que… El nombre de Brujas proviene de la palabra “puentes”. Procede del germánico antiguo “Briyggia” y del neerlandés “brugges”. Y hace mención a la cantidad de puentes que posee la ciudad.
5 cosas que hacer en Brujas y no te puede perder
Beginhof
Conocido con diversos nombre: el Beguinaje, el Beguinario, el Beatario de Brujas, el Monasterio de la Viña; fue construido en el s. XIII y todavía hoy en día sigue en uso (actualmente alberga a una comunidad de religiosas benedictinas). Forma parte del conjunto de beguinajes de flamencos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. No se sabe exactamente como surgió este movimiento femenino que se extendió rápidamente por Francia, Italia, Países Bajos y parte del Europa del Este. Algunos historiadores afirman que originariamente se trataba de congregaciones de mujeres que se agruparon para estar a salvo en ausencia de sus maridos, alejados de sus casas en los largos períodos de guerra.
Esta “pequeña ciudad” dentro de la ciudad es un auténtico remanso de paz. Se puede visitar de forma gratuita (solo se paga la visita al museo). Y cuando uno traspasa sus puertas es como entrar en pleno medievo.
Grote Markt o el Mercado Grande
La Plaza Mayor de Brujas se encuentra en el corazón de la ciudad. Rodeada de edificios con pintorescas fachadas, destacan dos elementos: las esculturas de los héroes locales (Jan Breydel y Pieter De Konincken) el centro de la plaza y la impresionante Torre del Campanario Belfort que te dejará con la boca abierta.
Rodeada de bares, cafeterías, es el centro neurálgico de la ciudad. Donde se congregan grandes cantidades de visitantes. Es el punto de origen o finalización de muchos de los tours por la ciudad. Y si tienes suerte podrás encontrarte con mercadillo locales de temporada donde comprar souvenirs, comida local o una buena cerveza.
Torre Belfort
Con 83 metros de altura, esta torre del siglo XIII se ha convertido en la torre más importante de la ciudad. Si te atreves a subir los 366 escalones que posee, podrás disfrutar de una panorámica única de la ciudad. Eso sí en tu camino de ascenso podrás hacer una pequeña parada para visitar la Cámara de los tesoros (un pequeño museo con una colección de objetos medievales de la ciudad). Al final de tu ascenso encontrarás las famosas 47 campanas del carrillo situadas en lo alto. El acceso se encuentra abierto al público hasta las 17:00.
Parque Minnewater
Conocido también como el “Lago del Amor” posiblemente será vuestra primer contacto con la ciudad de Brujas tanto si llegáis en tren o en una de las excursiones organizadas. Situado al sur de la ciudad, bien merece un paseo romántico al atardecer si tenéis tiempo. A arte de las bellas vistas del parque en sí durante tu recorrido por sus senderos y jardines podrás encontrar un castillo, un antiguo hospital, la casa de la esclusa con la que se controlaba el nivel de los canales o una armería.
El Muelle del Rosario
El lugar más fotografiado de Brujas, sin duda, no necesita de filtros fotográficos para hacer las delicias de los influencers de Instagram. Este es uno de esos sitios que sí o sí hay que ver en Brujas. Situado en uno de los canales principales de la ciudad, el Dijver, es un lugar imprescindible en tu visita a Brujas. Siempre se recomienda visitarlo dos veces una a la luz del día y otra por la noche. Los matices cambian y las vistas son increíbles. Rodeado de fachadas medievales clásicas, parece una postal sacada de un cuento de hadas.
Para terminar te incluimos unas cuantas recomendaciones para disfrutar de una buena cerveza o una buena comida en tu estancia en la capital de Flandes Occidental. Café Vlissinghe activo desde 1515. De Garre, donde sirven cerveza artesanal propia de 11º (máximo 3 por persona). Frituur Royal para probar las típicas patatas fritas belgas (aptas para vegetarianos, ya que usan aceite vegetal). O el restaurante Cambrinus donde podrás degustar comida tradicional belga, como su famosa sopa de mejillones.
Si eres de los que te gusta aprender la historia y la cultura tradicional en profundidad, también puedes contratar un tour privado que te guíe por los recovecos menos conocidos de la ciudad y no te pierdas ningún detalle que ver en Brujas.
Autor | Dave Meler
Imágenes | Guías & Tours