¿Estás listo para experimentar la elegancia que te ofrecen las galerías Saint Hubert y otras zonas comerciales en la capital belga?
En pleno centro de Bruselas y con infinidad de tiendas, restaurantes y bares que descubrir, estas galerías tienen mucha historia.
No solo vas a encontrar propuestas comerciales, estas galerías están llenas de actividades culturales y otras sorpresas.
¡Las galerías Saint Hubert te esperan con mucho que descubrir!
Origen e historia de las galerías Saint Hubert
Como muchos de los monumentos importantes, las galerías Saint Hubert también guardan una curiosa historia detrás.
¿Quieres conocerla?
Resulta que en la década de los años 1830, el lugar en el que hoy se encuentran estas galerías era un barrio pobre que necesitaba una reforma.
En 1837, el arquitecto Jean-Pierre Cluysenaer se encargó de diseñar el proyecto de unas galerías que pudieran aportar algo de luminosidad a la zona.
En 1846 empezaron las obras y en 1847 se inauguraron, en presencia del rey Leopoldo I, las Galeries Royales Saint Hubert, siendo este su nombre en francés.
Además de dar vida al barrio con nuevas viviendas, tiendas y espacios para eventos culturales, estas eran unas galerías para todos que ponían a la capital belga a la altura de ciudades como París, Milán o Berlín.
El sitio, un amplio espacio cubierto en el que los ciudadanos y visitantes podían ir a hacer sus compras lloviera o hiciera buen tiempo, resultó proporcionar más renombre a Bruselas.
Y, gracias a la elegancia, ubicación céntrica y gran afluencia durante todo el año, las galerías Saint Hubert han perdurado en el tiempo.
¿Cómo es la arquitectura de las galerías Saint Hubert?
Muy cerquita de la Estación Central de Bruselas y otros puntos de transporte, estas galerías conectan el Teatro de la Monnaie con la Grand Place.
El arquitecto se inspiró en el Renacimiento italiano para su diseño.
Quiso crear una calle cubierta para que los nobles, burgueses y ciudadanos bruselenses pudieran ir de compras durante todo el año.
Esa era su idea de «palacio de cristal».
Surgieron así las galerías Saint Hubert, un conjunto arquitectónico formado por tres naves de más de 200 metros de largo y con un techo de bóvedas acristaladas de 18 metros de altura.
Las tres naves se conocen como la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.
Un espacio bien curioso
Pasear por el centro de Bruselas puede ser muy interesante: ¡te encuentras con infinidad de monumentos!
Si quieres descubrirlos con todo detalle, un tour a pie por Bruselas no estaría nada mal.
También aprenderías cosas sobre estas galerías, y aquí, además, te contamos algunas curiosidades:
- Fueron unas de las primeras galerías de Europa, y de hecho, del mundo, con carácter monumental.
- Para su construcción se tuvieron que derribar 49 casas, lo que hizo que se saneara la zona y además, se modernizara.
- Cada año acuden sobre 6 millones de personas. ¡Atrae tanto a turistas como a los mismos ciudadanos!
- En la Taverne du Passage, restaurante que se encuentra al final de la Galería de la Reina, se encontraban frecuentemente personalidades como los escritores Victor Hugo, Alexandre Dumas o el pintor René Magritte.
- A través de las galerías Saint Hubert pasó el ciclista belga Eddie Merckx para celebrar el 50 aniversario del Tour de Francia, en el año 2019.
- Actualmente, se puede vivir dentro de la calle comercial de estas galerías, se alquilan pisos encima de los comercios.
Tiendas y comercios de lujo en las galerías
¡No podíamos hablar sobre las Galeries Royales Saint Hubert sin explicarte más sobre sus espacios dedicados al comercio, a la gastronomía y a la cultura!
Esta es una de las zonas comerciales más importantes de Bruselas, pues alberga tiendas de lujo con productos increíbles.
Puedes encontrar desde guanterías, joyerías o zapaterías hasta bombonerías en las que entenderás por qué el chocolate belga es uno de los más famosos del mundo.
También una marca que proporciona la ropa a la realeza belga, Delvaux.
Marcas de ropa de calidad se encuentran bajo el techo acristalado de las galerías Saint Hubert, como Camper, Ganterie Italienne, JOTT, Kaai o Roseline d’Oreye.
Vive una auténtica experiencia gastronómica
Los manjares que vas a probar en los restaurantes, chocolaterías y cafeterías de las galerías Saint Hubert son de otro nivel.
Sin ir más lejos, encontrarás aquí Neuhaus, también proveedor de la casa real, en esta ocasión, de chocolate.
Fundada en 1857, en la actualidad tiene más de 1 000 tiendas en 40 países.
Aquí, así como en la bombonería Leónidas, encontrarás chocolate y creaciones con cacao de alta calidad.
Si te llama la atención el mundo del chocolate y quieres aprender a hacer tus propios bombones, puedes asistir a un workshop de una hora y media en el que aprenderás todo eso y más.
Si lo que buscas son cafeterías en las que tomarte los famosos gofres, tienes que pasar por Gaufres & Waffles, Mokafé y Meert.
El primero es un establecimiento en el que encontrarás las combinaciones de gofres más sonadas.
Mokafé se conoce por sus típicas sillas de mimbre y Meert, además de por los gofres, por los dulces y pasteles más espectaculares que puedas imaginar.
Si, además de comida dulce, buscas platos tradicionales belgas, en estas galerías también encontrarás restaurantes que sirven esos manjares.
¡Podrás degustar los curiosos mejillones con patatas fritas!
Actividades culturales y eventos
Al ser estas unas galerías destinadas en parte a la dinamización del centro de la ciudad, también se incluyeron espacios culturales que siguen en funcionamiento hoy en día.
El más famoso es quizá el Théâtre des Galeries Saint-Hubert.
Esta sala ofrece una programación diversa, con obras de todo tipo.
Desde los clásicos autores como Shakespeare u Oscar Wilde hasta artistas de nuestros días que tienen mucho que decir.
También se encuentra el Théâtre du Vaudeville, un espacio en el que se acogen eventos culturales como fiestas y celebraciones desde 1972.
Y no te puedes perder los Cinéma Galeries, salas de cine en las que se emiten películas de cine de autor, así como otras producciones más comerciales.
Otras zonas de compras en Bruselas
¡Es espectacular todo lo ofrecen las galerías Saint Hubert!
Y, aunque sean un lugar muy céntrico, con tiendas y comercios de calidad, en Bruselas hay otros lugares para ir de compras que también te sorprenderán.
Además de los mercadillos en los que se vive la esencia de la capital, en estas otras zonas comerciales te esperan propuestas que deberías considerar en tu visita a ciudad:
- El barrio del Sablon: si te gustan las tiendas de antigüedades y galerías de arte, esta cercana zona al centro tiene mucho que ofrecerte.
En este barrio encontrarás una gran cantidad de ese tipo de comercios.
Coleccionistas de arte frecuentan las calles, y además, los fines de semana suele haber un mercadillo de antigüedades.
- El distrito de Ixelles: en esta zona hay una gran diversidad cultural, pues es aquí donde se encuentra la Universidad Libre de Bruselas.
Sin embargo, además, del ambiente más bohemio, también encontrarás en la Avenue Louise, una buena zona de tiendas con marcas de calidad.
Compras en las galerías Saint Hubert y una visita a Bruselas, ¡el combo perfecto!
Ya sea en las galerías Saint Hubert, como en otras zonas comerciales de la ciudad, en Bruselas encontrarás de todo y para todos los gustos.
Pasear por el centro y poderte refugiar de la lluvia en las galerías, además de tomar un buen gofre en sus cafeterías con tanta historia es toda una experiencia.
Pero si lo que quieres es hacer tus compras y seguir visitando la ciudad, puedes acompañarnos en un rato de tour para conocer los secretos de la ciudad inesperada que es Bruselas.
¡Y no olvides que puedes seguir reponiendo fuerzas en las cafeterías y restaurantes de las galerías Saint Hubert, además de hacer tus compras más exigentes!
Imágenes | Wikipedia, Bruselas Guías