Lo que te vamos a contar, sobre los castillos de Bélgica, posiblemente te sorprenda.
Y es que cuando nos referimos a este tipo de edificaciones, nos vienen a la cabeza países como Reino Unido, Alemania o Francia.
Pues te diremos una cosa: estas construcciones fortificadas, con sus murallas y torres, sorprenden al visitante, salpicando el paisaje natural, en algunas zonas concretas de Bélgica.
Y es que la región de Valonia sustenta el récord de densidad de fortalezas de toda Europa .
Los castillos de Bélgica no son una excepción: los muros infranqueables, los fosos y los puentes levadizos nos trasladan a un cuento de caballeros y princesas.
Seguro que, cuando eras niño, te has imaginado participando en un torneo del medievo o celebrando un banquete en una de esas frías salas iluminadas por antorchas,
Ahora, de adulto, puedes volver a vivir esta experiencia y fantasear como si fueras uno de los protagonistas de juego de tronos.
¿Una de dragones para tu imaginación?
Estos son algunos castillos de Bélgica que te harán entrar en la ensoñación medieval más profunda.
Fortaleza de Reinhardstein
En Ovifat, un pueblo al este de Bélgica, fue construido en el S. XIV y restaurado en el S. XX, concretamente en 1969 por un profesor de Bruselas.
Hoy en día está convertido en un auténtico museo en el que puedes encontrar muchos de los elementos que verías en una película de Excalibur: armaduras, pinturas, cofres y una magnífica cámara o Salón de Caballeros.
Los alrededores del castillo son abruptos. Ahí tienes un reto para marcarte un buen trekking.
Si quieres sumergirte en el medievo, ¿por qué no probar un poco de tiro con arco? En los alrededores de esta fortaleza es posible.
Es conocido entre los de allí como Burg Metternich.
Si quieres ampliar información para ir a visitarlo:
Castillo de Modave
Dominando el panorama, anclado sobre una cima rocosa de 60 metros, en el Valle del Hoyoux, se encuentra este castillo del S. XIII, reconstruido en el S. XVII.
La estética recuerda a un château francés. Está rodeado de preciosos jardines y puedes visitar unas 25 salas decoradas con piezas elegidas con exquisitez.
Además de las pinturas, esculturas y tapices, encontrarás una reproducción idéntica (a escala) de la rueda hidráulica. Esta pieza fue la base de inspiración de la construcción del sistema pensado para transportar a los jardines de Versalles el agua del Sena.
También es conocido como El Castillo de los Condes de Marchin.
Castillo de Val Saint Lambert
¿Y a quién no le viene a la cabeza los monjes cuando se habla de la Edad Media? El clero jugó un papel fundamental en la época feudal.
Este castillo de Bélgica, situado cerca de Lieja (Seraing) fue en sus orígenes una abadía, hace unos 10 siglos.
Hoy en día, puedes visitarlo y contemplar el Museo de Cristalería que alberga en su interior. Hay más de 250 piezas. Toda una oda al vidrio que es el protagonista de la historia contada en las cuevas de castillo.
Castillo de Vèves
Y ahora, ha llegado el momento de que saques la espada y el escudo para embarcarte en una cruzada en un castillo de dragones y mazmorras.
Está cercano a la ciudad de Celles, al lado de un arroyo y no le falta ninguno de los elementos iconográficos de las fortalezas medievales.
Con sus torres y contrafuertes, si vas con niños, van a tener la oportunidad de integrarse en el panorama vistiéndose como auténticos personajes feudales.
Podrán imaginar lo que allí ocurrió y jugar a ser caballeros, princesas o señores ¿Quién puede decir que no a semejante planazo?
Castillo de Beloeil
El entorno natural que lo rodea cobra protagonismo en esta edificación conocida de forma popular por el Versalles belga.
En la provincia de Hainaut, en medio de un gran parque, sus jardines afrancesados combinan el agua y la vegetación conformando diversos ambientes exteriores que se pueden recorrer con un tren.
No te pierdas tampoco el interior. Una imponente biblioteca guarda entre sus estanterías libros que son auténticas obras de arte.
Impactante: Por dentro y por fuera.
Te hemos contado algunos de los castillos de Bélgica en la región de Valonia y, ¿en el resto del país?
Pero, ¿qué pasa?, ¿solo existen fortalezas en la zona francófona del país?
Desde luego, esta es la región conocida como el Loira Belga, pero existen muestras del medievo en otras partes del país.
Seguro que has oído hablar del Castillo de Los Condes de Flandes (Gravensteen)
Pues este, está en pleno centro histórico de la ciudad de Gante, puedes visitarlo y conocer su historia (a la que no le falta de nada). Tiene el sistema de defensa casi intacto: foso, murallas, torres y hasta una colección de instrumentos de tortura.
Su visita está incluida en el itinerario de nuestro tour de Gante Privado: el corazón histórico de Flandes
Adéntrate en las intrigas, conspiraciones, amoríos y aventuras de la época, pisando un escenario que hará volar tu imaginación a la Edad Media.
Imágenes | Wikipedia, Bruselas Guías